Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo

¡Bienvenid@!
ovalecomunicados

Comunicados

ovalepresentacion

Presentación

Como parte del proyecto académico de la SEPI y de los compromisos institucionales asumidos en 2008, en marzo de 2009 el H. Colegio de Profesores de Posgrado de la ESIA-Tecamachalco nombró una comisión para formular la propuesta del programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo. Después de un riguroso análisis de diversos factores y de la oferta existente a nivel nacional e internacional se integra una propuesta innovadora y flexible, fiel a la orientación social del IPN en materia de arquitectura y urbanismo, acorde a los paradigmas que abogan por la sustentabilidad, la equidad y la identidad cultural, con líneas de generación y aplicación del conocimiento que responden a las necesidades y problemáticas de la sociedad.

De esta forma, en agosto de 2009, el H. Colegio de Profesores de Posgrado de la SEPI-ESIA Tecamachalco, aprueba, de acuerdo a Reglamento de Estudios de Posgrado vigente, la propuesta para la creación del programa y plan de estudios del programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura en Urbanismo. El proyecto fue presentado a la Secretaria de Investigación y Posgrado (SIP) en mayo de 2010 y aprobado por el Colegio Académico de Posgrado (CAP); finalmente, el 25 de junio de 2010 el programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo fue aprobado por el Consejo General Consultivo del IPN.

Misión

Formar investigadores nacionales e internacionales del más alto nivel académico con calidad y estatus de excelencia en las áreas de Arquitectura y Urbanismo, vinculados a diferentes disciplinas, como son: Ingeniería (Civil, Urbana, Ambiental, etcétera), Geografía, Historia, Sociología, Antropología, Planificación, Ecología, Valuación Inmobiliaria, Restauración y Física, entre otras.

Visión

Ser capaces de analizar críticamente la complejidad de la realidad contemporánea, proponer, desarrollar y dirigir grupos de investigación y realizar investigación original, con propuestas que contribuyan a dar solución a los problemas del hábitat edificado en México, América Latina y mundial, con el objeto de aportar conocimientos para su mejor comprensión, análisis y atención.

Objetivos

-Formar científicos con liderazgo, creatividad para innovar y alta productividad, con estándares nacionales y reconocimiento internacional, capaces de integrar, desarrollar y consolidar grupos de investigadores que tiendan redes de cooperación e intercambio científico y tecnológico, participar con otros centros y unidades del IPN y con las principales instituciones académicas, dependencias del sector público, organizaciones sociales, empresas privadas y organismos nacionales e internacionales.

-Responder a la demanda nacional, regional y local de investigadores profesionales en materia de Arquitectura y Urbanismo, con un enfoque social que atienda y privilegie la habitabilidad, la sustentabilidad y la preservación del patrimonio cultural, espacial y natural de la nación.

-Contribuir a la generación de conocimientos científicos y tecnológicos en materia de Arquitectura y Urbanismo, relacionados con el hábitat edificado a nivel global o de manera particular en México, por medio de la docencia, la investigación rigurosa y sistemática en diversas líneas prioritarias que recogen la demanda ciudadana de espacios urbanos y arquitectónicos.

-Fortalecer la investigación arquitectónica y urbana por medio de un proceso de enseñanza-aprendizaje flexible y transdisciplinario, con calidad y oportunidad, que se articule con la práctica investigativa institucional e interinstitucional, favorezca la integración social, el desarrollo nacional, la interacción positiva con el entorno y se apoye en la cooperación científica y tecnológica.

ovaleperfiles

Perfiles

Perfil de ingreso

El programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo está dirigido a Maestros en Ciencias o con orientación profesional en las áreas de Arquitectura, Urbanismo y de otras áreas del conocimiento, como son: las diversas ramas de la ingeniería, las humanidades, las ciencias sociales y el derecho, entre otras, con capacidad para hacer investigación básica, aplicada, educativa y profesional.

El aspirante debe tener madurez y capacidad para generar conocimientos especializados en temas generales y particulares, teóricos, metodológicos y prácticos, referidos al hábitat edificado, considerando los procesos históricos, sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales que lo integran; así como la disposición para diseñar nuevos modelos de análisis urbano-arquitectónico, articulados o derivados de los trabajos de investigación desarrollados en el posgrado y en otras instituciones nacionales y extranjeras.

Por lo anterior, debe poseer conocimientos, habilidades y destrezas para: cuestionar, observar, registrar y analizar críticamente, sintetizar ideas y transmitir conocimientos empleando medios orales, escritos, electrónicos y gráficos, contar con una actitud emprendedora, ser constante, responsable y organizado, además de poseer valores éticos y de compromiso con la sociedad. Asimismo, el aspirante deberá tener disponibilidad de tiempo completo y un promedio mínimo de ocho o su equivalente en los estudios de maestría y contar con un dominio óptimo de alguna lengua extranjera.

Perfil de egreso

El egresado del programa poseerá una formación científica de alto nivel capaz de generar conocimientos originales (basados en conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores), generados por medio de la investigación sistemática y rigurosa, para su aplicación innovadora en la solución de problemas, capacitándolo para preparar y dirigir investigadores, así como formar grupos de investigación transdisciplinarios, dentro del ejercicio académico y/o profesional. La formación que los egresados adquieren en el programa les permitirá desarrollar las siguientes actividades con orientación científica:

-Formular, promover, dirigir y realizar proyectos de investigación científica encaminados a fortalecer y enriquecer el cuerpo de conocimientos de las disciplinas y los estudios profesionales de las mismas.

-Participar en la formulación y realización de proyectos de investigación en colaboración con otros investigadores o de manera independiente.

-Participar en grupos de trabajo multidisciplinario de investigación.

-Impartir cátedra a nivel licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, con nuevos elementos de enseñanza con el uso de los modelos educativos de vanguardia y aportar sus conocimientos para mejorar y actualizar los contenidos de las asignaturas que imparta.

-Difundir y divulgar el conocimiento derivado de la investigación científica y tecnológica (congresos, publicaciones, conferencias, cursos, etcétera).

-Estudiar, dictaminar y generar propuestas de solución integral a los problemas relacionados con el hábitat edificado, en el área y línea de investigación en que se formó.

-Realizar estudios posdoctorales en una amplia gama de áreas del conocimiento desde la Arquitectura y el Urbanismo, o en otras disciplinas inmersas en las Humanidades, Ciencias Sociales, Ingeniería o Derecho.

ovalecaracteristicas

Características del programa

Síntesis del plan de estudios

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo (DCAU), tiene una duración máxima de ocho semestres. Con base en su plan de trabajo individual, el alumno del DCAU cursa cuatro asignaturas optativas de especialidad, más tres seminarios de tesis.

Las cuatro asignaturas optativas de especialidad y los tres seminarios, tienen como fin reforzar e incorporar conocimientos de punta en las especialidades de las Ciencias de la Arquitectura y Urbanismo, acorde a las investigaciones y resultados actuales, al momento en que se desarrolla el trabajo de tesis doctoral.

El alumno registra su tema de tesis doctoral al final del primer semestre y en ese registro se le asigna un Comité Tutorial (CT), conformado por cuatro doctores expertos en el tema de tesis del alumno, de entre los cuales, puede participar el director o los directores de tesis. El CT acompaña al estudiante durante toda su formación académica, orientando y recomendando cambios a su investigación científica.

Posteriormente, el alumno presenta su examen predoctoral, antes del inicio del quinto semestre. Este examen se realiza de manera regular en el cuarto semestre, que es el momento en que se comienzan a tener los primeros resultados de su investigación. El alumno presenta su examen de revisión de tesis (examen a puerta cerrada), entre sexto y séptimo semestre. Finalmente, defiende su examen de grado, a más tardar durante el octavo semestre.

Plan de estudios

Cronograma/mapa curricular

Cronograma doctorado en ciencias en arquitectura y urbanismo

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

El Programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo comprende tres líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC).

Línea 1. Ciudad y proyecto urbano

Esta línea se ubica fundamentalmente dentro del campo del Urbanismo, analizado desde una escala local. Tiene como objeto de estudio la ciudad y la relación que ésta mantiene con la cultura y los procesos urbanos, estos, interpretados a partir de distintos marcos teórico-metodológicos, cuantitativos y principalmente cualitativos, que incluyen la ciudad como espacio público y su dimensión cultural.


Línea 2. Hábitat y análisis urbano-arquitectónico

El objetivo principal de esta línea es analizar, explicar e interpretar el ordenamiento y la vulnerabilidad del entorno construido con énfasis en la vivienda. A través de estos estudios se busca la formulación de acciones preventivas y correctivas para reducir el riesgo de desastre y planificar los asentamientos humanos a partir de una comprensión socioeconómica de estos territorios y los actores que contribuyen a su construcción.


Línea 3. Arquitectura social y sustentabilidad

Dentro de esta línea se busca contribuir principalmente a la conservación del patrimonio arquitectónico y la sustentabilidad, a través de la generación de conocimientos basados en el análisis histórico, la historia de la tecnología, el análisis de la memoria arquitectónica y el diseño bioclimático. Parte fundamental de este análisis lo constituye la comprensión del edificio y de este hacia su entorno natural, social, económico y cultural. A continuación se muestra de forma breve, la información correspondiente a los proyectos de investigación de los docentes por cada línea.


Tutoría

Relación de comités tutoriales de los alumnos y tesis dirigidas.

Productividad académica

Colaboración

El programa de doctorado en ciencias en arquitectura y urbanismo colabora con diferentes sectores sociales y productivos, a escala nacional e internacional.

ovalevinculacion

Vinculación

ovalemiembros

Miembros de la comunidad

Coordinador del programa

Dr. Alejandro Jiménez Vaca

Núcleo académico (en orden alfabético por apellidos)

Dr. Joel Audefroy
Dr. Miguel Ángel Chargoy Rodríguez
Dra. Olivia Domínguez Prieto
Dra. Blanca Margarita Gallegos Navarrete
Dr. José Antonio García Ayala
Dr. Ricardo Gómez Maturano
Dr. Alejandro Jiménez Vaca
Dra. Delia Patricia López Araiza Y Hernández
Dr. José Guadalupe Martínez Granados
Dr. Juan Raymundo Mayorga Cervantes
Dr. Ricardo Medina Audelo
Dr. Milton Montejano Castillo
Dr. Federico Alonso Morales García
Dr. Tarsicio Pastrana Salcedo
Dra. Aleyda Reséndiz Vázquez
Dr. Ricardo Antonio Tena Núñez
Dr. Carlos Alberto Torres Montes De Oca
Dr. Salvador E. Urrieta García
Dra. María Guadalupe Valiñas Varela

Número de alumnos por cohorte generacional

ovaleprocesosadm

Procesos administrativos

Reglamentos

Da click para consultar los reglamentos vigentes que rigen los estudios de posgrado

Donativos de inscripción y reinscripción

Da click para conocer el monto destinado para donación

Control escolar

Da click para dirigirte al apartado de control escolar, donde encontrarás mayor información

Convocatoria

Da click para conocer la convocatoria vigente del programa

Horario de clase

Da click para consultar el horario de clases para el semestre

Claves y créditos

Da click para conocer las claves y créditos de las unidades de aprendizaje de este programa

ovalegaleria

Galería de imágenes

ovalecontacto

Contacto

ESIA Tecamachalco (unidad principal): Av. Fuente de Los Leones 28, Lomas de Tecamachalco, 53950 Naucalpan de Juárez, Méx.
ESIA Tecamachalco unidad Regina: Regina 143, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX