Especialidad en Restauración Arquitectónica

¡Bienvenid@!
ovalecomunicados

Comunicados

ovalepresentacion

Presentación

Misión

El programa en Restauración Arquitectónica es parte fundamental en la formación institucional.

La tarea más significativa es lograr que la investigación y el posgrado contribuyan a realizar los objetivos del IPN y por ello su misión radica en generar, transmitir y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos para valorar, preservar y contribuir a la preservación del patrimonio cultural nacional a través de la formación de especialistas en conservación y restauración arquitectónica.

Lograr el desarrollo, el bienestar científico y tecnológico de México siendo el principal espacio de innovación académico del IPN donde se construye ese capital humano y el que aporta la base formativa necesaria para comprender y explicar científicamente formando especialistas exitosos con visión critica, responsable, ética y comprometida con el desarrollo de una nación, fomentando la riqueza cultural y el desarrollo del conocimiento a nivel nacional.

Visión

El IPN ha sido parte fundamental del desarrollo socioeconómico y político de nuestro país y la ESIA es hoy en día una pieza fundamental en nuestra institución. Es por ello que dentro del ramo arquitectónico, se han logrado avances importantes en la construcción de un México contemporáneo, pero a su vez ha sido también semillero de nuevos pensamientos para la conservación de la historia de esta nación. La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, por sus siglas SEPI, de la ESIA TECAMACHALCO, crea una especialidad con miras a la preservación de su identidad cultural edificada, línea fundamental para mantener la formación profesional y científica de la mas alta calidad, que debe de tener un amplio reconocimiento nacional e internacional por sus resultados e impacto en la restauración arquitectónica de México, que toda la comunidad y sus egresados sean especialistas dinámicos y determinantes en el desarrollo de la restauración arquitectónica y cumplir con los sectores sociales para conservar la identidad cultural de nuestro país. La especialidad en restauración arquitectónica será innovadora, cumpliendo con el aprendizaje para la formación de restauradores en los campos de la arquitectura, este programa que fortalece el liderazgo del IPN en transferir conocimiento de alta calidad para contribuir al desarrollo nacional, debe ser reconocido en las principales instituciones nacionales e internacionales y ser capaz de nutrir y actualizar en forma sistemática la formación de profesionales en el área de la restauración y conservación arquitectónica. Innovar conocimientos, generar beneficios y preservar a nivel nacional e internacional los monumentos arquitectónicos de cualquier parte del mundo.

ovaleperfiles

Perfiles

Perfil de ingreso

Ser egresado de una carrera de arquitectura, ingeniería civil, ingeniero arquitecto o ingeniero constructor militar, licenciado en asentamientos humanos, Ingeniero químico, desarrollo Urbano y del paisaje, edificación, administración de obras y arqueólogo o en su caso su equivalente en el extranjero.

Mostrar interés por desarrollar conocimientos para realizar publicaciones o revisar artículos correspondientes a la especialidad. trabajo en equipo, y habilidades como respeto, compromiso. responsabilidad, ética, interés por la arquitectura, conocimiento de la historia y arquitectura de México, lenguaje técnico en la descripción de edificios históricos, dibujo especializado de la arquitectura en software.

Perfil de egreso

El egresado será capaz de tomar decisiones acertadas en el campo de la restauración de monumentos históricos, para controlar y supervisar los procesos constructivos en la obra de restauración arquitectónica apoyados en:

-Conocimiento y control de los materiales específicos utilizados en obras de restauración.

-Conocimiento y manejo de las normas y especificaciones técnicas para intervenir obras de restauración.

-Conocimiento para interpretar los planos de un proyecto ejecutivo de restauración.

-Capacidad para desarrollar planos de obra de restauración.

-Conocimiento para presupuestar, realizar precios unitarios, calendarios de obra, y todo aspecto logístico del proyecto de restauración.

-Capacidad para la administración y control de obra de restauración.

ovalecaracteristicas

Características del programa

Síntesis del plan de estudios

El programa de especialización en obras de restauración está diseñado para que los estudiantes obtengan el diploma de especialidad en 2 semestres, siendo el plazo máximo de 4 semestres. Con base en la normatividad del IPN y en el Reglamento de Estudios de Posgrado (Art. 44); en caso de que así se requiera y se justifique, previo análisis y dictamen del Colegio de Profesores de la SEPI y del Colegio Académico de Posgrado de la SIP-IPN; en ambos casos, el tiempo para concluir incluye la tesina y la presentación de la misma o el examen general de conocimientos.

Plan de estudios

Cronograma/mapa curricular

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

Línea 1.

Tutoría

Relación de comités tutoriales de los alumnos y tesis dirigidas.

Productividad académica

Colaboración

ovalevinculacion

Vinculación

Como parte de la formación y preocupación por atender problemas actuales, se establecerán vínculos de intercambio académico y profesional, dependencias como el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Dirección General de Arquitectura; con el Instituto Nacional de Antropología e Historia por medio de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, así como también con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. También se entablarán vínculos con Gobiernos Estatales y Municipales interesados en la protección y conservación de su patrimonio arquitectónico y de especial importancia se dará seguimiento a los acuerdos que se establezcan con la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, en el área que atiende el Plan DN3, los desastres, que además de afectar a la población deterioren el patrimonio arquitectónico. Con esto, se pretende contar con un grupo de especialistas que den respuesta inmediata a este tipo de situaciones; de igual forma estableceremos contacto con academias que participan en la conservación del patrimonio arquitectónico de México, UNAM, ENCRYM, y otras Universidades Públicas y Privadas. Actualmente la SEPI recupera la iniciativa institucional del Modelo de Integración Social, donde se establece una estrategia de vinculación con los sectores social, público y privado, de tal manera que el programa en Especialidad en Restauración Arquitectónica se comprometerá a devolver a la sociedad mexicana profesionales del más alto nivel. con ética, sensibilidad y alto compromiso social para atender las principales demandas de los sectores encargados de la conservación del patrimonio cultural del país, así como colaborar con las instituciones nacionales e internacionales para impulsar un desarrollo nacional sustentable.

ovalemiembros

Miembros de la comunidad

Coordinador del programa

Núcleo académico

Número de alumnos por cohorte generacional

ovaleprocesosadm

Procesos administrativos

Reglamentos

Da click para consultar los reglamentos vigentes que rigen los estudios de posgrado

Donativos de inscripción y reinscripción

Da click para conocer el monto destinado para donación

Control escolar

Da click para dirigirte al apartado de control escolar, donde encontrarás mayor información

Convocatoria

Da click para conocer la convocatoria vigente del programa

Horario de clase

Da click para consultar el horario de clases para el semestre

Claves y créditos

Da click para conocer las claves y créditos de las unidades de aprendizaje de este programa

ovalegaleria

Galería de imágenes

ovalecontacto

Contacto

ESIA Tecamachalco (unidad principal): Av. Fuente de Los Leones 28, Lomas de Tecamachalco, 53950 Naucalpan de Juárez, Méx.
ESIA Tecamachalco unidad Regina: Regina 143, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX