Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo

¡Bienvenid@!
ovalecomunicados

Proceso de Admisión

ovalepresentacion

Presentación

Misión

El programa de Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo es una parte esencial del quehacer institucional, su tarea más significativa es lograr que la investigación y el posgrado contribuyan a materializar los objetivos del IPN; por ello su misión radica en transmitir, generar y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para valorar, preservar y enriquecer el patrimonio edificado nacional, lograr el desarrollo social con equidad, el bienestar ciudadano y la autosuficiencia científica y tecnológica de México, siendo el principal espacio académico del IPN donde se construye ese capital cultural y el que aporta la base formativa necesaria para comprender, explicar científicamente e intervenir, innovadora y positivamente en la compleja realidad socio-espacial contemporánea, formando investigadores exitosos, dotados de una visión crítica, responsable, ética y comprometida con las causas más dignas y justas de la nación, a saber: mejorar la calidad de vida, fomentar la riqueza nacional con equidad, la democracia, el desarrollo sustentable, la identidad cultural y el desarrollo del conocimiento.

Visión

La Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo juega un papel estratégico institucional y en el desarrollo del país. Es un instrumento fundamental para mantener la formación profesional y científica de la más alta calidad y tiene un amplio reconocimiento social por sus resultados e impacto en el hábitat edificado de México; nuestra comunidad y sus egresados son actores dinámicos y determinantes en el proceso democrático de desarrollo nacional sustentable, basado en el bienestar de los sectores sociales más desprotegidos, propicia la riqueza con equidad y privilegia la identidad cultural de nuestro pueblo. Es una maestría en ciencias vigorosa, innovadora, flexible, centrada en el aprendizaje para la formación de investigadores en los campos de la Arquitectura y el Urbanismo, es un programa que fortalece el liderazgo del IPN en materia de educación pública, ciencia y tecnológica; enfocado a generar, difundir y transferir conocimiento de calidad para contribuir al desarrollo nacional y tiene una posición estratégica en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. El programa es reconocido en las principales instituciones nacionales (como CONACYT y SEP) y mundiales (como UNESCO) y es capaz de nutrir y actualizar en forma sistemática la formación de profesionales en estos campos, generar e innovar conocimientos; sus aportes son valorados legal, ambiental, económica, social y culturalmente por los responsables de la política sectorial y generan beneficios significativos en la calidad de vida, la salud, la educación, la recreación y los negocios de los medios rural y urbano

Objetivos

ovaleperfiles

Perfiles

Perfil de ingreso

El programa de Maestría en Ciencias está dirigido a los profesionistas y egresados (pasantes) de las carreras de Arquitectura y Urbanismo, pero también de otras carreras, como son: ingeniería, geografía, humanidades y ciencias sociales, entre otras.

El aspirante deben tener madurez y capacidad para continuar con estudios especializados en temas generales y particulares, teóricos y prácticos, referidos al espacio edificado, los habitantes y los procesos sociales, económicos, políticos y culturales; disposición para conocer, comprender y ejecutar modelos de análisis urbano arquitectónico, y participar en trabajos de Investigación básica y aplicada.

Para ello, debe poseer habilidades para observar, analizar críticamente y sintetizar ideas, contar con una actitud emprendedora, ser constante, responsable y organizado y poseer valores éticos y de compromiso con la sociedad.

Perfil de egreso

El egresado del programa poseerá los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores necesarios para comprender, analizar, explicar, adaptar y aplicar los avances de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la Arquitectura y el Urbanismo; para participar en el trabajo innovador y de punta; asimismo estará preparado para integrarse en actividades de docencia e investigación relacionadas con diferentes áreas de estas disciplinas o en otras con un carácter interdisciplinario (Art. 7, Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN). La formación que los egresados adquieran en el programa les permitirá desarrollar las siguientes actividades: - Impartir cátedra - Participar en la realización de proyectos de investigación. - Participar en grupos de trabajo multidisciplinario de investigación - Difundir el conocimiento derivado de la investigación - Formular, dirigir y realizar proyectos de investigación encaminados a fortalecer y enriquecer el cuerpo de conocimientos de las disciplinas y los estudios profesionales de las mismas.

ovalecaracteristicas

Características del programa

Síntesis del plan de estudios

El plan de estudios del programa de Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo está previsto en cuatro semestres a través de los cuales se cubrirán 13 asignaturas y un mínimo de 56 créditos.

Plan de estudios

Cronograma/mapa curricular

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

El Programa de maestría en ciencias en arquitectura y urbanismo comprende cuatro líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), que a su vez se dividen en dos talleres por cada una.

Línea 1. Arquitectura social

Esta línea se encuentra inscrita dentro del área de conocimiento de arquitectura.


a) Conservación del patrimonio urbano arquitectónico

Siendo nuestro país uno de los que cuenta con mayor patrimonio cultural reconocido por los organismos internacionales, se vuelve pertinente fomentar su identificación, registro análisis y estudio, para atender la necesidad de formación de recursos humanos especializados en estas actividades surge en 2015 este taller con el fin de que sus integrantes y egresados generen conocimiento que permita a través de su aplicación la conservación y divulgación de esta gran riqueza urbana y arquitectónica, ya que somos unos convencidos del papel que tiene el patrimonio como coadyuvante en la construcción de un tejido social en torno a la identidad.

b) Viviendas seguras y sustentables

Dado el incremento en desastres y las pérdidas humanas y materiales asociadas a ellos, el objetivo de este taller es generar conocimiento sobre la identificación de factores y procesos que ponen a una vivienda y a una población en una situación de riesgo de desastre. Por otro lado, tomando en cuenta los efectos del cambio climático, nos enfocamos también en el tema de la adaptabilidad y sustentabilidad de la vivienda en los diferentes climas de México. Asimismo abarcamos varias formas de producción de vivienda tal como la producción social de vivienda, la vivienda de interés social, y la vivienda del sector privado.

Línea 2. Viviendas seguras y sustentables

Esta línea se encuentra inscrita dentro del área de conocimiento de arquitectura.


a) Ambientación pasiva de edificios

En el marco de una sociedad más responsable con la conservación ambiental y ante la necesidad de generar alternativas en el campo arquitectónico que permitan preservar el medio ambiente y generar opciones más amigables y con menos impacto se oferta un taller que concentra sus esfuerzos en la conservación del planeta a través del estudio y generación de propuestas para la creación de una arquitectura compatible con el medio ambiente. Otro de los ejes del taller analiza los problemas urbanos y arquitectónicos que generan un impacto negativo en el planeta y en el ámbito de la investigación propone soluciones.

b) Arquitectura y diseño

No se puede negar el carácter pragmático de la arquitectura sobre todo en los ámbitos constructivos, este taller se centra en el análisis de problemas dentro de la arquitectura para apuntalar la idea de una investigación científica que formalice la investigación técnica y científica del fenómeno arquitectónico con los objetivos puestos en las soluciones tecnológicas que se puedan generar para mejorar procesos y resultados en el objeto arquitectónico.

Línea 3. Proyecto y regeneración urbana

Esta línea se encuentra inscrita dentro del área de conocimiento de urbanismo.


a) Cultura y ciudad

No se puede entender la ciudad sin la relación que esta tiene con sus habitantes, al mismo tiempo, creadores y modificadores del objeto urbano, tampoco se entendería sin el enfoque de los actores con respecto a los problemas cotidianos, en este taller se analizan los procesos sociales que suceden en la ciudad para incorporar propuestas que permitan mejorar estos procesos y por ende la habitabilidad, el enfoque interdisciplinar proporciona matices y aristas de sumo interés para el estudio social en el ámbito urbano.

b) Espacio público patrimonial

El espacio público como ciudad, es diverso y cambiante, con una amplia gama de posibilidades de temas, enfoques y perspectivas para su interpretación, comprensión y análisis. Es por antonomasia el escenario físico y simbólico de los procesos y formas de socialización en el que, a través de las interrelaciones de las distintas esferas de la vida cotidiana, se debate el futuro urbano. Este taller es un espacio abierto a la inter y transdisciplinariedad en la búsqueda del conocimiento.

Línea 4. Ordenamiento y planificación urbana

Esta línea se encuentra inscrita dentro del área de conocimiento de urbanismo.


a) Ordenamiento territorial y urbano

En este taller analizamos los problemas ocasionados por el crecimiento desmedido de los asentamientos humanos, los requerimientos de la población para tener una buena calidad de vida intraurbana, proponer soluciones a las complicaciones de movilidad, así como las afectaciones que estos abusos traen al medio ambiente. Es de interés de esta línea de generación del conocimiento las deseconomías ocasionadas por la administración, sus efectos en la economía urbana, y como estos afectan a la población, buscando llegar a propuestas en beneficio de la sociedad independientemente del estrato socioeconómico al que pertenezcan y donde se establezcan.

b) Geomática y procesos urbanos

El objetivo general de este taller es buscar una nueva forma de hacer planeación urbana, que utilizando las herramientas de la geomática permita expandir las fronteras del conocimiento de las metrópolis de América Latina y contribuir a la solución de sus problemáticas: segregación, fragmentación y dispersión urbana. Los egresados estarán capacitados para diseñar, desarrollar, manejar, automatizar el análisis de la información en big data de las ciudades y el territorio por medio de SIG´s; generando así innovaciones científicas y tecnológicas que permitirán al egresado integrarse al campo laboral, de investigación y académico.

Tutoría

Relación de comités tutoriales de los alumnos y tesis dirigidas.

Productividad académica

Colaboración

El programa de maestría en ciencias en arquitectura y urbanismo define una colaboración estrecha con los programas de Servicio Social Obligatorio del IPN, cuya misión principal es atender la demanda de las comunidades indígenas y grupos marginados de México, de manera que se apoyen los planes y programas de desarrollo urbano, vivienda, educación, cultura y recreación. De igual forma, la relación con la sociedad civil es un factor importante que debe ampliar sus actividades, ya que el principal medio de contacto es la investigación de campo y la entrega de resultados de los estudios a las comunidades objeto.

Así mismo, se llevan a cabo proyectos de Investigación dentro del programa para impulsar, fortalecer y desarrollar la investigación científica y tecnológica y de innovación desarrollando investigación en ciencias y humanidades, los alumnos pueden participar en los proyectos de investigación que el núcleo académico propone cada año, como otro mecanismo de retribución social, ya que muchos implican el contacto directo con las comunidades y la generación de propuestas de solución directas.

ovalevinculacion

Vinculación

ovalemiembros

Miembros de la comunidad

Coordinador del programa

Núcleo académico

Número de alumnos por cohorte generacional

ovaleprocesosadm

Procesos administrativos

Reglamentos

Da click para consultar los reglamentos vigentes que rigen los estudios de posgrado

Donativos de inscripción y reinscripción

Da click para conocer el monto destinado para donación

Control escolar

Da click para dirigirte al apartado de control escolar, donde encontrarás mayor información

Convocatoria

Da click para conocer la convocatoria vigente del programa

Horario de clase

Da click para consultar el horario de clases para el semestre

Claves y créditos

Da click para conocer las claves y créditos de las unidades de aprendizaje de este programa

ovalegaleria

Galería de imágenes

ovalecontacto

Contacto

ESIA Tecamachalco (unidad principal): Av. Fuente de Los Leones 28, Lomas de Tecamachalco, 53950 Naucalpan de Juárez, Méx.
ESIA Tecamachalco unidad Regina: Regina 143, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX