Maestría en Conservación y Restauración Arquitectónica

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Proceso de Admisión

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Presentación

Misión

La misión es formar maestros en Conservación y Restauración Arquitectónica, con un perfil técnico competente a nivel internacional, capaces de plantear soluciones específicas para intervenir edificios históricos de diversos géneros asegurando así su conservación, con intachable ética profesional y responsabilidad social.

Visión

La visión a mediano plazo es colocar este programa como un referente internacional dentro de la disciplina por su enfoque, contenido y calidad, formando así egresados altamente calificados para desempeñarse de manera competente en proyectos diversos de conservación arquitectónica.

Objetivos

Formar maestros de alta calidad técnica en la obra de restauración arquitectónica con desempeño nacional e internacional, con las habilidades necesarias en los campos técnico, teórico, metodológico y el uso de herramientas tecnológicas, enfocado a los problemas más comunes en la ejecución de obra de restauración arquitectónica. Ampliar los conocimientos de los estudiantes en áreas temáticas contenidas en la maestría, así como incrementar sus capacidades y competencias profesionales para realizar las tareas de restauración de patrimonio arquitectónico.

  • Ampliar los conocimientos de los estudiantes en áreas temáticas contenidas en la maestría, así como incrementar sus capacidades y competencias profesionales para realizar las tareas de restauración de patrimonio arquitectónico.

  • Lograr la vinculación de los estudiantes del programa con los sectores público, social y privado, en tanto, actores fundamentales en la conservación del patrimonio arquitectónico, específicamente en el área técnica y en la obra de restauración arquitectónica.

  • Proporcionar los medios para que los estudiantes desarrollen habilidades de liderazgo y capacidades de trabajo en equipo, con los cuales puedan desempeñar los trabajos de restauración del patrimonio arquitectónico.

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Perfiles

Perfil de ingreso

  • El aspirante debe tener interés en el campo de la conservación arquitectónica, en sus aspectos teórico-prácticos y en las técnicas de la obra para restauración arquitectónica.

  • Mostrar liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia, empatía y vocación de servicio.

  • Formación previa en las siguientes áreas: arquitectura, ingeniería civil, edificación, arqueología o su equivalente en el extranjero.

  • Es deseable, mas no obligatoria, la experiencia laboral previa en las áreas descritas anteriormente; principalmente en los procesos de obra de restauración arquitectónica.

Perfil de egreso

  • Liderazgo en la toma de decisiones en la obra de restauración arquitectónica, apoyado en la adquisición de herramientas teórico-metodológicas.

  • Capacidad de formación de equipos de trabajo que actúen en el área de la conservación y restauración arquitectónica como líder o participante, coadyuvando en todo momento al buen funcionamiento del equipo y a la obtención de resultados comunes.

  • Debatir diferencias técnicas y teóricas en el marco del respeto, la tolerancia y la inclusión.

  • Manejo de métodos de análisis teórico-prácticos del edificio patrimonial.

  • Elaboración de dictámenes de conservación en edificios históricos, previos a la restauración, en instancias gubernamentales o iniciativa privada, en el marco de programas institucionales o en actuación post-desastre.

  • Identificación de los deterioros y daños principales, así como elaboración de hipótesis de causales en la arquitectura histórica.

  • Conocimiento, identificación y caracterización de aspectos técnicos de los edificios históricos con las herramientas teórico-metodológicas y técnicas necesarias.

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Características del programa

Síntesis del plan de estudios

El plan de estudios del programa de Maestría en Conservación y Restauración Arquitectónica está previsto con una duración de cuatro semestres. El maestrante deberá acreditar un mínimo de 86 créditos distribuidos en cuatro semestres- con la posibilidad de cursar mínimo 5, máximo 8 Unidades de Aprendizaje por semestre, según sus intereses de formación.

El estudiante deberá cursar obligatoriamente: (a) al menos nueve unidades de aprendizaje optativas elegibles, del banco de unidades de aprendizaje (contiene un total de 22 unidades de aprendizaje optativas), (b) tres seminarios de área, como unidades de aprendizaje obligatorias, uno por semestre, (c) entre las actividades académicas complementarias obligatorias, el estudiante debe alcanzar al menos 20 horas de tutorías con el profesor director en cada semestre; (d) adquirir al menos los cuatro créditos en actividades académicas complementarias optativas.

Plan de estudios

Cronograma/mapa curricular

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

Línea 1. Procedimientos de obra de restauración

El objetivo principal es investigar nuevas técnicas y materiales que puedan ser aplicados en los procedimientos de restauración, con el fin de lograr resultados de alta calidad y duraderos. Otro objetivo importante es establecer pautas y protocolos claros para la planificación y ejecución de proyectos de restauración, considerando aspectos como la preservación de la autenticidad, la reversibilidad de las intervenciones y la integración armónica de las nuevas intervenciones con el contexto histórico. En última instancia, esta línea de investigación busca contribuir al avance del campo de la restauración, promoviendo la aplicación de mejores prácticas y el intercambio de conocimientos entre profesionales y expertos en el área.


Línea 2. Reestructuración e intervención estructural

Esta línea de investigación busca desarrollar técnicas y metodologías que permitan realizar intervenciones estructurales en edificios históricos o artísticos de manera segura y respetuosa, teniendo en cuenta la preservación de su valor patrimonial. Además, se pretende investigar y proponer soluciones innovadoras para abordar los desafíos específicos que surgen al trabajar con estructuras antiguas, como la adaptación de sistemas estructurales existentes a los estándares actuales de seguridad sísmica y carga estructural. Otro objetivo importante es estudiar y comprender las características estructurales de los edificios históricos y artísticos, con el fin de establecer criterios de diagnóstico y evaluación adecuados para determinar el estado de conservación y planificar las intervenciones necesarias.


Tutoría

Relación de comités tutoriales de los alumnos y tesis dirigidas.

Productividad académica

Colaboración

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Vinculación

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Miembros de la comunidad

Coordinador del programa

Dr. Tarsicio Pastrana Salcedo

Núcleo académico (en orden alfabético por apellidos)

Dr. Luís Carlos Cruz Ramírez
Dra. Luz Olivia Domínguez Prieto
Dra. Elisa Marcela García Casillas
Dr. Alejandro Jiménez Vaca
M. en R. Ricardo Lozano Gálvez
Dr. Tarsicio Pastrana Salcedo
M. Alberto Antelmo Peña Guerrero
Dra. Aleyda Reséndis Vázquez
Dr. Christian Miguel Ruíz Rodríguez
Dr. Carlos Alberto Torres Montes de Oca

Número de alumnos por cohorte generacional

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Procesos administrativos

Reglamentos

Da click para consultar los reglamentos vigentes que rigen los estudios de posgrado

Donativos de inscripción y reinscripción

Da click para conocer el monto destinado para donación

Control escolar

Da click para dirigirte al apartado de control escolar, donde encontrarás mayor información

Convocatoria

Da click para conocer la convocatoria vigente del programa

Horario de clase

Da click para consultar el horario de clases para el semestre

Claves y créditos

Da click para conocer las claves y créditos de las unidades de aprendizaje de este programa

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Galería de imágenes

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Contacto

ESIA Tecamachalco (unidad principal): Av. Fuente de Los Leones 28, Lomas de Tecamachalco, 53950 Naucalpan de Juárez, Méx.
ESIA Tecamachalco unidad Regina: Regina 143, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX