Observatorio Nacional del Patrimonio Urbano Arquitectónico

El Observatorio Nacional del Patrimonio Urbano Arquitectónico es un centro de documentación, análisis y valoración del patrimonio urbano arquitectónico en México. Este Observatorio está basado en el uso de tecnologías avanzadas y no invasivas para el escaneo tridimensional y análisis termográfico del patrimonio urbano y arquitectónico ubicado en el territorio nacional para los estudios de las LGAC del Programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo del IPN (PNPC), así como, para los estudios de los otros programas académicos locales y nacionales, y de organizaciones gubernamentales y privadas que así lo requieran.

Antecedentes

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamac​halco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), congrega cuatro programas dedicados al estudio de la arquitectura y el urbanismo (tres de ellos en el PNPC de CONACYT), los cuales aportan como uno de sus productos el conocimiento y análisis del patrimonio urbano arquitectónico. Estos programas cuentan con laboratorios que apuntalan las investigaciones en el campo, sin embargo en el aspecto específico de la conservación se requiere de una entidad aglutinante, que es El observatorio Nacional del Patrimonio Urbano Arquitectónico.

El patrimonio urbano arquitectónico es uno de los activos más importantes con los cuales cuenta un país. México es particularmente privilegiado en este aspecto y cada día se incorporan más objetos patrimoniales, es por eso que la necesidad de identificarlos, ubicarlos y diagnosticarlos se vuelve imperante, ya que con la misma velocidad con la que se incorporan se ponen en riesgo por la misma falta de conocimiento, estudio y valoración.

Hoy en día el riesgo de pérdida del patrimonio es cada vez más evidente. Esta situación ha sido denunciada por instituciones académicas, y culturales, pues no sólo se habla de una pérdida por deterioro, sino también de una causada por desastres de origen natural o antropogénico, lo que ha desencadenado una serie de iniciativas gubernamentales y académicas con el fin de vincular la protección patrimonial con el estudio del riesgo y el desastre, evidenciando así la necesidad de crear nuevas líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) y su correspondiente instrumentación.

En el campo del estudio patrimonial, cualquier acción que pretenda el estudio, el rescate, la conservación y la restauración de monumentos históricos, queda remitida al registro físico del edificio y sus componentes, lo que induce la necesidad de aplicar nuevas técnicas y tecnologías para llevar a cabo registros que sean cada vez más precisos y eficientes en términos de tiempo y prevengan afectaciones a los inmuebles.

Por lo anterior, el Observatorio está basado en esta unión de tecnología con capacidad humana del más alto nivel académico, generando un centro de información y apoyo a la investigación, que consideramos seria único en el país por su capacidad de vinculación y cooperación con otros sectores, por la flexibilidad para integrar diversas visiones de estudio que requieren la misma plataforma de información y paralelamente se generaría un centro de documentación del patrimonio urbano arquitectónico disponible para todos los centros que como nosotros estén interesados en la conservación.

Se espera que la conformación de este Observatorio en una institución académica y con las características mencionadas, sea el primero de su tipo en el país, lo que permitiría la vinculación con diferentes sectores, y con diferentes modalidades (convenios académicos, servicio externo y grupos de investigación vinculados al laboratorio, entre otros). Lo anterior abriría un sinfín de posibilidades no sólo de investigación sino en general de registro y documentación del patrimonio edificado en riesgo en nuestro país. El impacto esperado con la utilización del equipo es en última instancia, mejorar los criterios de investigación, conservación y restauración del patrimonio urbano arquitectónico del territorio nacional, a través de algunos productos como los descritos a continuación

Productos

Descripción del equipo

Este equipo se adquirió con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) bajo la Convocatoria de Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica 2014, Núm. de Proyecto 230704.

Responsable del laboratorio: Dr. Tarsicio Pastrana Salcedo

Proyectos de investigación vinculados

Unidades de aprendizaje vinculadas