Núcleo Académico Básico

Línea 1. Ciudad y Proyecto Urbano

Esta línea se ubica fundamentalmente dentro del campo del Urbanismo, analizado desde una escala local. Tiene como objeto de estudio la ciudad y la relación que ésta mantiene con la cultura y los procesos urbanos, estos, interpretados a partir de distintos marcos teórico-metodológicos, cuantitativos y principalmente cualitativos, que incluyen la ciudad como espacio público y su dimensión cultural.

Línea 2. Hábitat y Análisis Urbano Arquitectónico

El objetivo principal de esta línea es analizar, explicar e interpretar el ordenamiento y la vulnerabilidad del entorno construido con énfasis en la vivienda. A través de estos estudios se busca la formulación de acciones preventivas y correctivas para reducir el riesgo de desastre y planificar los asentamientos humanos a partir de una comprensión socioeconómica de estos territorios y los actores que contribuyen a su construcción.

Línea 3. Arquitectura Social y Sustentabilidad

Dentro de esta línea se busca contribuir principalmente a la conservación del patrimonio arquitectónico y la sustentabilidad, a través de la generación de conocimientos basados en el análisis histórico, la historia de la tecnología, el análisis de la memoria arquitectónica y el diseño bioclimático. Parte fundamental de este análisis lo constituye la comprensión del edificio y de este hacia su entorno natural, social, económico y cultural. A continuación se muestra de forma breve, la información correspondiente a los proyectos de investigación de los docentes por cada línea.