Movilidad académica

Trámites de movilidad estudiantil

En el Programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo, la movilidad de estudiantes es obligatoria, para lo cual se sugieren las siguientes actividades:

Actividades preliminares - Informar al comité tutorial de la intención de la estancia. - Realizar el plan de trabajo con el director de tesis (objetivo metas y cronograma)

Preparación de la movilidad - Localizar al investigador que pueda apoyar el logro de los objetivos de la estancia y el proyecto de investigación. - Solicitar la Carta de aceptación por parte del investigador, que contenga: - Fechas de estancia - Número de CVU - Número SIP - Solicitar en el Depto. de Investigación, los formatos que la ESIA valida para la equivalencia de los créditos para que sea firmada por el comité tutorial.

Apoyos - A inicio de semestre, acudir a la Coordinación de Cooperación Académica del IPN (http://www.cca.ipn.mx/Paginas/Inicio.aspx) en la Unidad Zacatenco para solicitar apoyo de viáticos. - Solicitar información de programas de apoyo con el tutor en la universidad de destino. - Solicitar ajuste de beca nacional a beca mixta de CONACYT (por lo menos tres meses antes de la estancia). - Para mayor información, consultar la Beca mixta CONACYT para realizar una estancia nacional o extranjera: http://www.conacyt.mx/index.php/becas-mixtas

Antes de la movilidad - Preparar el hospedaje en la ciudad de destino. - Informarse sobre los trámites de visa de estudiantes, así como la visa de tránsito si se va a hacer escala antes de llegar a la ciudad de destino.

Durante la estancia - Establecer fechas de reporte al comité para dar seguimiento a la estancia. - Solicitar la validación de dichos reportes por el tutor en la universidad de visita.

Al término de la estancia - Solicitar el visto bueno de Informe técnico final (OBLIGATORIO) al término de estancia al tutor en la universidad de visita. - Entregar informe técnico de movilidad al coordinador del programa a más tardar quince días después de haber concluido la movilidad (ver Formato CONCYT para elaborar Informe de Actividades de Movilidad).

Formatos

Intercambio de estudiantes

El intercambio de estudiantes en el Instituto se realiza a través del Programa Institucional de Movilidad Académica. La Movilidad comprende la realización de actividades académicas en instituciones nacionales e internacionales cursando asignaturas o bien participando en estancias de investigación. Este Programa es considerado un detonador de la inter-culturización de nuestra Institución ya que fomenta el conocimiento de otras culturas e idiomas, el desarrollo de habilidades para vivir, estudiar y trabajar en contextos diversos social y culturalmente, promueve la consolidación de relaciones interinstitucionales y permite permear en la comunidad la experiencia adquirida por los participantes.

A través del Programa de Intercambio de Estudiantes IPN tiene presencia en diferentes países de todo el mundo.

Estancias posdoctorales

Estancias posdoctorales

Información institucional