Trámites escolares

Período de inscripciones y reinscripciones del 24 al 28 de enero de 2022

Reglamentación Institucional

id20

Proceso de admisión

Para ingresar al Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo, los aspirantes deberán cubrir los requisitos que se indican en el Artículo 8 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN y los aprobados por el Colegio de Profesores, mismos que se deben cubrir de acuerdo a la convocatoria correspondiente:

  • Aprobar para ingreso, el examen de cuatro habilidades de una lengua extranjera, en CENLEX Santo Tomás del IPN, la programación del examen se indica abajo

  • Aprobar el examen de admisión que consiste en la revisión del protocolo de investigación. Este protocolo deberá exponerse de manera presencial ante la comisión de admisión y podrá ser posteriormente desarrollado durante el tiempo que dura el proceso de admisión. La presentación puede ser realizada en Power Point y durará 15 minutos, seguida de preguntas por parte de la comisión de admisión. El coordinador del doctorado indicará a los aspirantes por correo electrónico el día y la hora para la presentación de protocolos de investigación. A criterio de la comisión de admisión el protocolo de investigación volverá a ser sometido a evaluación

  • Entrevista con la Comisión de Admisión del Programa

  • Evaluación del Currículo del Aspirante con base en el artículo 10, Fracción III del Reglamento de Estudios de Posgrado

  • Los demás estipulados en convocatoria vigente y Reglamento de Estudios de Posgrado.

Requisitos

id21

Inscripciones

En caso de ser admitido, el alumno deberá entregar a la Oficina de Control Escolar de la SEPI ESIA Tecamachalco la siguiente documentación:

· Recoger en la Oficina de Control Escolar de la SEPI ESIA Tecamachalco, el ACTA DE ADMISIÓN.

· Formato de pre-registro de inscripción

· Entregar en la Oficina de Control Escolar el Formato SIP-08​ (dos originales)

· Cubrir el donativo de la inscripción al programa por semestre, se deberá entregar en la Oficina de Control Escolar la ficha de depósito correspondiente (original y dos copias).

Documentos

id22

Reinscripciones

Para llevar a cabo la reinscripción se deberán entregar en Control Escolar:

  • Formato de pre-registro de reinscripción
  • Donativo de reinscripción, ficha de depósito original y dos copias
  • Acta de evaluación original
  • CVU con el visto bueno del Director de Tesis o Coordinador de Programa
  • Formato de evaluación de profesores

Requisitos

id23

Registro de tema de tesis, comité tutorial y tutor externo

Conformación de comité tutorial y tutor externo

El comité tutorial de doctorado estará conformado, en lo posible, por cuatro profesores, uno de los cuales será el director de tesis. El cuarto miembro del comité tutorial deberá ser externo al programa.

El alumno junto con su director de tesis decidirán quién puede ser el tutor externo y serán responsables de realizar el trámite de registro del mismo bajo la figura de “Profesor Visitante”, para lo cual se dirigirán al Departamento de Posgrado de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación para realizar dicho trámite. El tutor externo podrá fungir c​omo Director 2 y será obligación y responsabilidad de los directores de tesis organizar e indicar el rol y función de cada miembro del comité y dar a conocer al alumno estas funciones.

Formalización del comité tutorial

La formalización del comité tutorial para doctorado se realiza durante el primer semestre, una vez decidido el tutor externo. Dicho comité será propuesto por el Director de tesis a la Academia de Doctorado y posteriormente al Colegio de Profesores. Para realizar dicho trámite, el alumno deberá llenar el Formato Único de Trámites Escolares (FUTE) y entregarlo al Departamento de Posgrado con las firmas correspondientes.

Requisitos

FUTE

FUTE

id24

Revisiones de avance de tesis

El alumno de doctorado deberá realizar por semestre un mínimo de dos revisiones de avance de tesis (esto incluye a los alumnos de primer semestre).

Las fechas de revisión serán comunicadas por el Director de tesis. Una vez que se tenga la fecha de revisión definida, el alumno deberá dirigirse al Departamento de Investigación de la Sección de Posgrado y solicitar la elaboración de citatorio para los profesores miembros de su comité tutorial. Una vez que se tenga el citatorio, el alumno lo deberá entregar a cada miembro del comité tutorial junto con el avance de tesis en el formato convenido con los asesores (impreso o digital). Para un mayor control de avance, tanto para el alumno como para el comité tutorial, se sugiere anexar al inicio de su documento de avance, una nota, indicando las partes modificadas o complementarias a la revisión anterior. Será obligación y responsabilidad del Director de tesis indicar el rol y función de cada miembro del comité y dar a conocer al alumno estas funciones. El comité tutorial deberá llenar el día de la revisión, un Acta de evaluación semestral de investigación de tesis de grado.​ Inmediatamente después de la revisión de avance, una copia del acta de evaluación deberá ser entregada al Jefe del Departamento de Investigación (donde se solicitó el citatorio). En cada revisión de avance de tesis, el alumno también deberá entregar una copia del Acta de revisión de avance anterior a cada uno de los miembros de su comité tutorial. Al final del semestre, el par de actas de avance (con los comentarios respectivos por parte del comité) se pedirán como requisito de inscripción (esto también incluye a los alumnos de primer semestre).

Alcances por semestre:

Dentro del Acta de evaluación semestral de investigación de tesis de grado.​ deberá especificarse el porcentaje de avance estimado, para lo cual, tanto el alumno como el director de tesis podrán orientarse por la siguiente tabla de avances esperados:

SemestreAvance mínimo esperadoAlcance esperado
1o20%Marco teórico: identificar las “lagunas” del Estado del Arte
2o20%Productos parciales (1 ponencia; 1 publicación; propuesta, diseño y en su caso aplicación de la prueba)
3o20%Productos tematizados y presentación de resultados (material para sustentar el examen pre doctoral)
4o20%Examen pre doctoral y por lo menos una publicación aprobada. Por lo menos dos ponencias en congresos nacionales o internacionales, Interpretación y sustentación de resultados
5o10%Elaboración de tesis (redacción, elaboración, diseño) 100%
6o10%Examen de grado

Requisitos

Acta

Acta de evaluación

id25

Exámenes

Examen predoctoral

El examen predoctoral se podrá presentar a partir del segundo semestre y a más tardar en el cuarto semestre, tal como lo indica el artículo 25 del Reglamento de Estudios de Posgrado. La presentación y aprobación de este examen predoctoral será un requisito para poder presentar el examen doctoral final.

Examen doctoral

Antes de presentar el examen de grado los resultados esperados del proyecto deberán ser originales y deberá publicarse al menos un artículo en una revista con arbitraje o generar un producto equivalente en materia de Arquitectura, Urbanismo, o en otras áreas vinculadas con el tema de tesis.

Documentos