Objetivo principal

Formar investigadores nacionales e internacionales del más alto nivel académico con calidad y estatus de excelencia en las áreas de Arquitectura y Urbanismo, vinculados a diferentes disciplinas, como son: Ingeniería (Civil, Urbana, Ambiental, etcétera), Geografía, Historia, Sociología, Antropología, Planificación, Ecología, Valuación Inmobiliaria, Restauración y Física, entre otras. Habilitados para analizar críticamente la complejidad de la realidad contemporánea, proponer, desarrollar y dirigir grupos de investigación y realizar investigación original, con propuestas que contribuyan a dar solución a los problemas del hábitat edificado en México, América Latina y mundial, con el objeto de aportar conocimientos para su mejor comprensión, análisis y atención.

Objetivos particulares

1.- Formar científicos con liderazgo, creatividad para innovar y alta productividad, con estándares nacionales y reconocimiento internacional, capaces de integrar, desarrollar y consolidar grupos de investigadores que tiendan redes de cooperación e intercambio científico y tecnológico, participar con otros centros y unidades del IPN y con las principales instituciones académicas, dependencias del sector público, organizaciones sociales, empresas privadas y organismos nacionales e internacionales.

2.- Responder a la demanda nacional, regional y local de investigadores profesionales en materia de Arquitectura y Urbanismo, con un enfoque social que atienda y privilegie la habitabilidad, la sustentabilidad y la preservación del patrimonio cultural, espacial y natural de la nación.

3.- Contribuir a la generación de conocimientos científicos y tecnológicos en materia de Arquitectura y Urbanismo, relacionados con el hábitat edificado a nivel global o de manera particular en México, por medio de la docencia, la investigación rigurosa y sistemática en diversas líneas prioritarias que recogen la demanda ciudadana de espacios urbanos y arquitectónicos.

4.- Fortalecer la investigación arquitectónica y urbana por medio de un proceso de enseñanza-aprendizaje flexible y transdisciplinario, con calidad y oportunidad, que se articule con la práctica investigativa institucional e interinstitucional, favorezca la integración social, el desarrollo nacional, la interacción positiva con el entorno y se apoye en la cooperación científica y tecnológica.