Perfil de ingreso

El programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo está dirigido a Maestros en Ciencias o con orientación profesional en las áreas de Arquitectura, Urbanismo y de otras áreas del conocimiento, como son: las diversas ramas de la ingeniería, las humanidades, las ciencias sociales y el derecho, entre otras, con capacidad para hacer investigación básica, aplicada, educativa y profesional.

El aspirante debe tener madurez y capacidad para generar conocimientos especializados en temas generales y particulares, teóricos, metodológicos y prácticos, referidos al hábitat edificado, considerando los procesos históricos, sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales que lo integran; así como la disposición para diseñar nuevos modelos de análisis urbano-arquitectónico, articulados o derivados de los trabajos de investigación desarrollados en el posgrado y en otras instituciones nacionales y extranjeras.

Por lo anterior, debe poseer conocimientos, habilidades y destrezas para: cuestionar, observar, registrar y analizar críticamente, sintetizar ideas y transmitir conocimientos empleando medios orales, escritos, electrónicos y gráficos, contar con una actitud emprendedora, ser constante, responsable y organizado, además de poseer valores éticos y de compromiso con la sociedad. Asimismo, el aspirante deberá tener disponibilidad de tiempo completo y un promedio mínimo de ocho o su equivalente en los estudios de maestría y contar con un dominio óptimo de alguna lengua extranjera.

Perfil de egreso

El egresado del programa poseerá una formación científica de alto nivel capaz de generar conocimientos originales (basados en conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores), generados por medio de la investigación sistemática y rigurosa, para su aplicación innovadora en la solución de problemas, capacitándolo para preparar y dirigir investigadores, así como formar grupos de investigación transdisciplinarios, dentro del ejercicio académico y/o profesional.

La formación que los egresados adquieren en el programa les permitirá desarrollar las siguientes actividades con orientación científica:

1.- Formular, promover, dirigir y realizar proyectos de investigación científica encaminados a fortalecer y enriquecer el cuerpo de conocimientos de las disciplinas y los estudios profesionales de las mismas.

2.- Participar en la formulación y realización de proyectos de investigación en colaboración con otros investigadores o de manera independiente.

3.- Participar en grupos de trabajo multidisciplinario de investigación.

4.- Impartir cátedra a nivel licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, con nuevos elementos de enseñanza con el uso de los modelos educativos de vanguardia y aportar sus conocimientos para mejorar y actualizar los contenidos de las asignaturas que imparta.

5.- Formar recursos humanos de alto nivel mediante la dirección de tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

6.- Difundir y divulgar el conocimiento derivado de la investigación científica y tecnológica (congresos, publicaciones, conferencias, cursos, etcétera).

7.- Estudiar, dictaminar y generar propuestas de solución integral a los problemas relacionados con el hábitat edificado, en el área y línea de investigación en que se formó.

8.- Realizar estudios posdoctorales en una amplia gama de áreas del conocimiento desde la Arquitectura y el Urbanismo, o en otras disciplinas inmersas en las Humanidades, Ciencias Sociales, Ingeniería o Derecho.