Colaboración social y retribución social

Como alumnos de un programa del Instituto Politécnico Nacional, los maestrantes en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo, deben comprometerse a desarrollar investigaciones en beneficio de la sociedad, así como participar en actividades de retribución social de diferentes índoles. Fomentar a través de sus acciones, de forma colaborativa, la apropiación social de los conocimientos, tecnologías e innovaciones que se generaron durante el proceso de investigación y formación científica que tuvieron durante sus estudios de posgrado.

Participación en proyectos sociales del IPN

El programa de Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo está comprometido a devolver a la sociedad mexicana investigadores del más alto nivel, con ética, sensibilidad y alto compromiso social para atender las principales demandas de los sectores más vulnerables del país.

Con base en lo anterior, el programa define una colaboración estrecha con los programas de Servicio Social Obligatorio del IPN, cuya misión principal es atender la demanda de las comunidades indígenas y grupos marginados de México, de manera que se apoyen los planes y programas de desarrollo urbano, vivienda, educación, cultura y recreación. De igual forma, la relación con la sociedad civil (ONG’s y otras agrupaciones) es un factor importante que debe ampliar sus actividades, ya que el principal medio de contacto es la investigación de campo y la entrega de resultados de los estudios a las comunidades objeto.

Así mismo, la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación recupera la iniciativa institucional del Modelo de Integración Social del Instituto Politécnico Nacional, donde se establece una estrategia de vinculación con los sectores social, público y privado. Siendo los proyectos de vinculación y las acciones de movilidad, otros mecanismos de retribución social institucional en el que pueden participar los maestrantes.

Ejemplos de proyectos realizados.

El proyecto de reconstrucción llevado a cabo en la unidad deportiva del municipio de Xoxocotla, Morelos, dañado en los sismos de septiembre de 2017. El proyecto de reconstrucción inició con la realización de un convenio de colaboración entre la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), firmado en febrero de 2019. El proyecto está vinculado a la investigación-acción realizada por la Dra. Aleyda Reséndiz Vázquez sobre resiliencia y reconstrucción. La participación de los alumnos de posgrado, licenciatura , becarios BEIFI, así como alumnos de servicio social interesados en la arquitectura participativa y el desarrollo comunitario.

“Proyecto Casas Bellas”, colaboración con la Embajada de Italia en el Instituto Italiano de Cultura y la Asociación “Trabajando por el Bienestar de Nuestra Gente”, A.C,”; un esfuerzo piloto que contribuye a la mitigación de impactos ambientales y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, sin descuidar los aspectos socioeconómicos que asuran la: viabilidad, habitabilidad e integración al entorno rural.

"Desarrollo de soluciones smart-city co-creadas para la gestión y monitoreo de riesgos hidrometeorológicos asociados al cambio climático en México" ("Developing co-created smart city solutions for managed adaptation and monitoring of hydro-meteorological climate change related risk in Mexico"), proyecto enfocado en co-crear tecnología contra inundaciones; trabajo conjunto con la Universidad de Edimburgo (University of Edinburg), la comunidad y autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres en la Ciudad de México en sus niveles: estatal, municipal y de colonia (unidades territoriales).

Colaboración a través de proyectos de investigación

Se realizan proyectos de Investigación dentro del programa para impulsar, fortalecer y desarrollar la investigación científica y tecnológica y de innovación desarrollando investigación en ciencias y humanidades, los alumnos pueden participar en los proyectos de investigación que el núcleo académico propone cada año, como otro mecanismo de retribución social, ya que muchos implican el contacto directo con las comunidades y la generación de propuestas de solución directas.

Durante el periodo comprendido entre 2015 y 2020 se produjeron 90 proyectos de investigación internos, mismos que fortalecen el reconocimiento cultural de nuestro patrimonio e inciden directamente en los problemas de la sociedad, tales como: la divulgación del patrimonio arquitectónico, y la formulación de estrategias de acción ante los desastres.

Proyectos de tesis con enfoque social

Al ser la tesis el mayor proyecto de retribución social que tienen los maestrantes, el programa brinda los mecanismos pertinentes para impulsar a lo largo de su estancia académica, investigaciones novedosas pero congruentes con las problemáticas sociales del país, es así como, desde las aulas se gestan las mayores retribuciones científicas y sociales del programa: tesis con nuevos enfoques de investigación para dar soluciones pertinentes a las circunstancias actuales de la nación. Productos que contribuyen al fortalecimiento de la cultura, con un entendimiento profundo de los fenómenos sociales actuales, incidiendo como propuestas de solución dentro de los campos de la Arquitectura y el Urbanismo.

Vinculación