Laboratorio de diseño bioclimático

Responsable: Dr. Marco González Matias

Este laboratorio apoya actividades de docencia e investigación. Cuenta con equipo para llevar a cabo simulación física y simulación virtual. La primera a través de equipos como el túnel de viento y un heliodón, así como instrumental que permite hacer mediciones climáticas en campo a través de una estación meteorológica, termómetros e higrómetros. La segunda forma es a través de programas de cómputo que permiten hacer simulaciones de espacios arquitectónicos.

En lo que respecta al túnel de viento, las características de este túnel, tuvieron un proceso de automatización el cual permitirá hacer más eficiente su uso tanto para las lecturas como para el almacenamiento de información y manejo de la misma a través de bases de datos que permitan normalizar la información.

Proyectos de investigación vinculados

  • Caracterización de Túnel de Viento del Laboratorio de Diseño Bioclimático Sustentable de la ESIA‐Tecamachalco para un uso más óptimo en la investigación científica y en la docencia. Clave SIP: 20130607.
  • Observatorio Nacional del Patrimonio Urbano Arquitectónico. Proyecto CONACYT Núm. 230704.

Asignaturas vinculadas

  • Laboratorio de diseño bioclimático
  • Física ambienta en las edificaciones
  • Arquitectura sustentable, nuevos escenarios

Laboratorio de geoestadística

Responsable: Dr. Ricardo Gómez Maturano

Este espacio es u​no de los cuatro laboratorios dentro de las instalaciones de la SEPI en ESIA Tecamachalco. Está adscrito a la Coordinación de Operación y Promoción de la Investigación, perteneciente al departamento de Investigación. Se encuentra en el 3er piso del Edificio 2 de la Unidad Tecamachalco

Acorde a con los lineamientos de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, en el Laboratorio de Geoestadística se trabaja para formar especialistas e investigadores en las áreas de Arquitectura y Urbanismo. El trabajo que ahí desarrollamos contribuye a la generación de conocimientos especializados, científicos y técnicos sobre el hábitat edificado, que atiendan la demanda ciudadana de espacio rurales y urbanos, la preservación del patrimonio y la regulación adecuada del mercado inmobiliario, entre otros.

Es un laboratorio que integra el aprendizaje por descubrimiento. A partir de complementar nociones teóricas y ejercicios prácticos, se busca que los participantes conozcan de manera general los Sistemas de Información Geográficos (SIG). Se presenta cual es su utilidad, quienes y como se utilizan en diferentes disciplinas, cuales son las fuentes de información básicas así como la terminología utilizada en el análisis territorial.

Los objetivos específicos que persigue el laboratorio son: proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para la utilización de los sistemas de información geográfica; reforzar la metodología de investigación y el análisis de los datos de sus proyectos de tesis; apoyar a en el desarrollo de los proyectos de investigación del profesorado vinculando a los alumnos del laboratorio con proyectos específicos y dotar a los participantes en general con los conocimientos adecuados para que puedan realizar análisis espaciales apoyados en estadística espacial. Finalmente los participantes del laboratorio serán capaces de identificar e interpretar los fenómenos territoriales que crean patrones en el mundo real.

La geoestadística es una herramienta auxiliar de la geografía, esta se desarrolló en la década de los setenta con el fin prospectar yacimientos mineros en sitios no muestreados. En esta se conjugan metodologías apropiadas para el análisis y medición de variables georeferenciadas, por lo tanto se considera como una rama de la estadística espacial. Hoy esta especialidad tiene aplicaciones en todas las disciplinas en las que los fenómenos de estudio incluyen variables distribuidas espacialmente en un tiempo determinado. Su ámbito de aplicación es amplia, abarca desde estudios ambientales, demografía, meteorología, epidemiología, mercadotecnia, entre muchos otros. Los estudios urbanos y la investigación en arquitectura se desarrollan en áreas geográficas concretas con espacios temporales definidos, por lo tanto la geoestadística es una herramienta muy útil para su desarrollo.

Laboratorio de conservación del patrimonio

Responsable: Dr. Alejandro Jiménez Vaca

Asignaturas vinculadas

  • Laboratorio de teorías para el análisis urbano arquitectónico
  • Taller de proyecto de investigación

Laboratorio de análisis arquitectónico

Laboratorio de Análisis Arquitectónico, equipado con mesas y sillas para 10 personas, 2 computadoras y una impresora.

Asignaturas vinculadas

  • Laboratorio de Análisis Arquitectónico
  • Taller de proyecto de investigación

Laboratorio de computo

Laboratorio de cómputo de alumnos, con mesas y sillas para 10 personas, está equipado con 8 computadoras, un scanner, una impresora, gabinete y 2 salidas de Internet. Y Todo el equipo de la SEPI opera con licencias de software a nombre del IPN, como son: Windows, Office, Autocad, Corel-Draw, Arq-View, entre otros.

Laboratorio de la imagen

Laboratorio de la Imagen, equipado con gabinetes, mesas y sillas para tres computadoras, impresora, consola de audio y video, monitores de TV, video casetera-DVD, cámaras fotográficas y de video, micrófonos, pedestales, bocinas, escáner, proyectores digitales y salida de internet.