Observatorio Nacional del Patrimonio Urbano Arquitectónico

El Observatorio Nacional del Patrimonio Urbano Arquitectónico es un centro de documentación, análisis y valoración del patrimonio urbano arquitectónico en México. Este Observatorio está basado en el uso de tecnologías avanzadas y no invasivas para el escaneo tridimensional y análisis termográfico del patrimonio urbano y arquitectónico ubicado en el territorio nacional para los estudios de las LGAC del Programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo del IPN (PNPC), así como, para los estudios de los otros programas académicos locales y nacionales, y de organizaciones gubernamentales y privadas que así lo requieran.

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), congrega cuatro programas dedicados al estudio de la arquitectura y el urbanismo (tres de ellos en el PNPC) los cuales aportan como uno de sus productos el conocimiento y análisis del patrimonio urbano arquitectónico. Estos programas cuentan con laboratorios que apuntalan las investigaciones en el campo. Sin embargo, en el aspecto específico de la conservación se requiere de una entidad aglutinante, que se propone como El observatorio Nacional del patrimonio urbano arquitectónico.

El Observatorio Nacional de Patrimonio Urbano Arquitectónico nace en 2015 como un laboratorio vinculado al Taller De Conservación Urbano Arquitectónica en la SEPI ESIA TEC. Su objetivo principal es apoyar a la investigación en el campo patrimonial por medios tecnológicos de vanguardia. El observatorio ha sido apoyado por CONACYT y se han adquirido equipos que han permitido programar las primeras acciones en este 2016. Paralelo a esta cuestión, es importante desarrollar metodologías de levantamiento y registro que utilicen nuevos equipos, con técnicas novedosas. Este proyecto propone como productos la generación de metodologías y técnicas relacionadas con la conservación patrimonial, específicamente en el registro de levantamientos preliminares de datos en zonas patrimoniales, proporcionando al observatorio del IPN la documentación de soporte necesaria y las normas de operación que permitan su operatividad y certificación en el corto y mediano plazo.

Crear un centro de documentación, análisis y valoración del patrimonio urbano arquitectónico en México. Para alcanzar este objetivo, se han adquirido equipos con tecnología avanzada para crear un laboratorio que aplique tecnologías innovadoras y no invasivas para el escaneo tridimensional y análisis termográfico del patrimonio urbano y arquitectónico ubicado en el territorio nacional para los estudios de las LGAC del Programa de Doctorado y Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo del IPN (PNPC), así como, para los estudios de los otros programas académicos locales y nacionales, y de organizaciones gubernamentales y privadas que así lo requieran.

La conformación de un laboratorio en una institución académica y con las características mencionadas, sería el primero de su tipo en el país, lo que permitiría la vinculación con diferentes sectores, y con diferentes modalidades (convenios académicos, servicio externo y grupos de investigación vinculados al laboratorio, entre otros). Lo anterior abriría un sinfín de posibilidades no sólo de investigación sino en general de registro y documentación del patrimonio edificado en riesgo en nuestro país.
Siendo así, algunos de los programas que se beneficiarían directamente de esta infraestructura y servicios, serían:
Los programas pertenecientes a la Unidad Académica que suscribe esta solicitud:
1) Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo ESIA TEC IPN (pertenece al PNPC, reciente creación);
2) Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo ESIA TEC IPN (pertenece al PNPC, en desarrollo);
3) Especialidad en Valuación Inmobiliaria ESIA TEC IPN (pertenece al PNPC, en desarrollo);
4) Especialidad en Obras de Restauración ESIA TEC IPN (solicitud PNPC en elaboración);
5) Programa de Ingeniería en Arquitectura ESIA TEC IPN (Programa Certificado por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A. C. –ANPADEH);
Por otro lado, los programas externos que se beneficiarían directamente del equipo adquirido (se anexan cartas de intención de uso) serían:
6) Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco (ESIA-ZAC) del Instituto Politécnico Nacional;
7) Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán (ESIA-TIC) del Instituto Politécnico Nacional;
8) Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco (ESIME-ZAC) del Instituto Politécnico Nacional;
9) Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional;
10) Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (POI IPN);
11) Universidad LaSalle;
12) Universidad Anáhuac;
14) Universidad Iberoamericana Campus León;
15) Programa de Maestría en Gestión y Diseño Urbano Sustentable, del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla;
16) Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS).
17) Dirección Territorial del Centro Histórico de la Delegación Cuauhtémoc.

Algunos proyectos desarrollados

Infraestructura y equipos

Descripción del equipo [*]

Características técnicas del escáner Leica Modelo C10 para levantamientos en 3d:

  • Escáner láser de muy alta velocidad, compacto, con compensador de doble eje, con precisión, alcance y campo de visión a nivel topográfico;
  • Cámara digital a color integrada y plomada láser; Interfaz de usuario: Control incorporado; Almacenamiento de datos Disco duro integrado;
  • Cámara digital a color integrada.
  • Imagen única 17° x 17° o 1920 x 1920 píxeles (4 Megapíxeles)

  • Bóveda completa 360° x 270° o 230 imágenes o vídeo continuo con zoom o ajustes automáticos según iluminación ambiente; Precisión de medida aislada: o Posición* 6 mm o Distancia* 4 mm; Compensador de doble eje; Laser: Color Verde, longitud de onda = 532 nm o Clase de láser 3R (IEC 60825-1); Alcance: o 300 m a 90%.

Características técnicas de la cámara termográfica marca Mikron Infrered, modelo m7815 (320 x 240 PIXELES, ÓPTICA 21º X 16º) incluye:

  • 2 LiIon Batteries Smart Battery Charger AC Adapter and DC Interface Cable USB Cable Neck Strap Adapter Cable Lemo to S Video Software MikroSpec 4.0 Neck Strap Operating Manual on CD, Shippable Carrying Case.

[*]Este equipo se adquirió con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) bajo la Convocatoria de Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica 2014, Núm. de Proyecto 230704.

Enseñanza y aprendizaje de técnicas y herramientas

Vinculaciones

  1. Especialidad en Restauración Arquitectónica, ESIA IPN Tecamachalco, Edo. de México.
  2. Seminario de titulación en Inmuebles históricos, ESIA IPN Tecamachalco, Edo. de México.
  3. Museo Nacional de las Intervenciones, Churubusco, CDMX.
  4. Calantigua, CDMX.

Publicaciones

Pastrana Salcedo, T.; Montejano Castillo, M. & Escudero Castro, C. (2015), “El Observatorio Nacional de Patrimonio Urbano Arquitectónico: el uso de tecnologías de registro en la conservación patrimonial”, en: Academia Journals. ISBN 978-1-939982-07-0. pp. 1757-1761.

Torres Montes de Oca, Carlos Alberto & Jiménez Vaca, Alejandro (2015), “La técnica de nube de puntos y su utilización en el registro del patrimonio urbano arquitectónico”, en: Academia Journals. ISBN 978-1-939982-07-0. pp. 2332-2337.

Proyectos de investigación

Proyectos de investigación vinculados:

  • Aplicación de tecnología 3d en el diagnóstico de arquitectura histórica. Clave IPN SIP: 20131166.
  • Tecnologías de apoyo para dictamen de restauración arquitectónica. Clave IPN SIP 20140846.
  • Observatorio Nacional del Patrimonio Urbano Arquitectónico. Proyecto CONACYT Núm. 230704.

Asignaturas vinculadas:

  • Análisis del objeto patrimonial​ (Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo. ESIA Unidad Tecamachalco del IPN).
  • Laboratorio de Análisis Arquitectónico​ (Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo. ESIA Unidad Tecamachalco del IPN).
  • Ingeniería histórica en México (s. XVI al s. XIX) (Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo. ESIA Unidad Tecamachalco del IPN).

Tesis vinculadas al uso del Observatorio:

  • Parroquias Novohispanas y su Influencia en la Producción Urbano arquitectónica de la Ciudad de México. Durante los Siglos XVI al XVIII.
    Tesis del programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo de la ESIA Unidad Tecamachalco del IPN.
    Alumno: Christian Miguel Ruiz Rodríguez.
    Director: Dr. Tarsicio Pastrana Salcedo.

  • Integraciones arquitectónicas en edificios patrimoniales para la estabilización
    Tesis del programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo de la ESIA Unidad Tecamachalco del IPN.
    Alumno: Luis Carlos Cruz Ramírez.
    Director: Dr. Tarsicio Pastrana Salcedo.

  • Patrimonio Industrial Arquitectónico del siglo XX. Estudio tipológico en la era de la electricidad, como iniciativa de conservación. Casos de estudio: Minas Purísima, San José La Rica y San Juan.
    Tesis del programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo de la ESIA Unidad Tecamachalco del IPN.
    Alumna: Elizabeth Lozada Amador.
    Director: Dr. Alejandro Jiménez Vaca.