Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

1. Arquitectura social

La Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento de Arquitectura Social, se encuentra inscrita dentro del Área de Conocimiento de Arquitectura. Esta Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento, está integrada por dos talleres de proyectos de investigación, el primero de estos se denomina Conservación del patrimonio urbano arquitectónico; y el segundo se llama Viviendas Seguras y Sustentables.

Talleres en arquitectura social

a. Conservación del patrimonio urbano arquitectónico

Talleres en arquitectura social

Siendo nuestro país uno de los que cuenta con mayor patrimonio cultural reconocido por los organismos internacionales, se vuelve pertinente fomentar su identificación, registro análisis y estudio, para atender la necesidad de formación de recursos humanos especializados en estas actividades surge en 2015 este taller con el fin de que sus integrantes y egresados generen conocimiento que permita a través de su aplicación la conservación y divulgación de esta gran riqueza urbana y arquitectónica, ya que somos unos convencidos del papel que tiene el patrimonio como coadyuvante en la construcción de un tejido social en torno a la identidad

b. Viviendas seguras y sustentables

vivienda segura y sustentable

Dado el incremento en desastres y las pérdidas humanas y materiales asociadas a ellos, el objetivo de este taller es generar conocimiento sobre la identificación de factores y procesos que ponen a una vivienda y a una población en una situación de riesgo de desastre. Por otro lado, tomando en cuenta los efectos del cambio climático, nos enfocamos también en el tema de la adaptabilidad y sustentabilidad de la vivienda en los diferentes climas de México. Asimismo abarcamos varias formas de producción de vivienda tal como la producción social de vivienda, la vivienda de interés social, y la vivienda del sector privado.

2. Viviendas seguras y sustentables

La Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento de Arquitectura y Sustentabilidad, se encuentra inscrita dentro del Área de Conocimiento de Arquitectura. Esta Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento, está integrada por dos talleres de proyectos de investigación, el primero se denomina Ambientación Pasiva de Edificios. El segundo Arquitectura y diseño.

Talleres en arquitectura y sustentabilidad

a. Ambientación pasiva de edificios

Ambientación pasiva

En el marco de una sociedad más responsable con la conservación ambiental y ante la necesidad de generar alternativas en el campo arquitectónico que permitan preservar el medio ambiente y generar opciones más amigables y con menos impacto se oferta un taller que concentra sus esfuerzos en la conservación del planeta a través del estudio y generación de propuestas para la creación de una arquitectura compatible con el medio ambiente. Otro de los ejes del taller analiza los problemas urbanos y arquitectónicos que generan un impacto negativo en el planeta y en el ámbito de la investigación propone soluciones.

b. Arquitectura y diseño

Arquitectura y diseño

No se puede negar el carácter pragmático de la arquitectura sobre todo en los ámbitos constructivos, este taller se centra en el análisis de problemas dentro de la arquitectura para apuntalar la idea de una investigación científica que formalice la investigación técnica y científica del fenómeno arquitectónico con los objetivos puestos en las soluciones tecnológicas que se puedan generar para mejorar procesos y resultados en el objeto arquitectónico.

3. Proyecto y regeneración urbana

La Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento de Proyecto y Regeneración Urbana, se encuentra inscrita dentro del Área de Conocimiento de Urbanismo. Esta Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento, está integrada por dos talleres de proyectos de investigación, el primero de estos se denomina Cultura y Ciudad; y el segundo se llama Espacio público patrimonial.

Talleres en proyecto y regeneración urbana

No se puede entender la ciudad sin la relación que esta tiene con sus habitantes, al mismo tiempo, creadores y modificadores del objeto urbano, tampoco se entendería sin el enfoque de los actores con respecto a los problemas cotidianos, en este taller se analizan los procesos sociales que suceden en la ciudad para incorporar propuestas que permitan mejorar estos procesos y por ende la habitabilidad, el enfoque interdisciplinar proporciona matices y aristas de sumo interés para el estudio social en el ámbito urbano.

El espacio público como ciudad, es diverso y cambiante, con una amplia gama de posibilidades de temas, enfoques y perspectivas para su interpretación, comprensión y análisis. Es por antonomasia el escenario físico y simbólico de los procesos y formas de socialización en el que, a través de las interrelaciones de las distintas esferas de la vida cotidiana, se debate el futuro urbano. Este taller es un espacio abierto a la inter y transdisciplinariedad en la búsqueda del conocimiento.

4. Ordenamiento y planificación urbana

La Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento de Ordenamiento y Planificación Urbana, se encuentra inscrita dentro del Área de Conocimiento de Urbanismo. Esta Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento, está integrada por dos talleres de proyectos de investigación, el primero que se denomina Ordenamiento territorial y urbano, el segundo de ellos que se denomina Geomática y procesos urbanos.

Talleres en ordenamiento y planificación urbana

a. Ordenamiento territorial y urbano

ordenamiento territorial y urbano

En este taller analizamos los problemas ocasionados por el crecimiento desmedido de los asentamientos humanos, los requerimientos de la población para tener una buena calidad de vida intraurbana, proponer soluciones a las complicaciones de movilidad, así como las afectaciones que estos abusos traen al medio ambiente. Es de interés de esta línea de generación del conocimiento las deseconomías ocasionadas por la administración, sus efectos en la economía urbana, y como estos afectan a la población, buscando llegar a propuestas en beneficio de la sociedad independientemente del estrato socioeconómico al que pertenezcan y donde se establezcan.

b. Geomática y procesos urbanos

taller geomatica

El objetivo general de este taller es buscar una nueva forma de hacer planeación urbana, que utilizando las herramientas de la geomática permita expandir las fronteras del conocimiento de las metrópolis de América Latina y contribuir a la solución de sus problemáticas: segregación, fragmentación y dispersión urbana. Los egresados estarán capacitados para diseñar, desarrollar, manejar, automatizar el análisis de la información en big data de las ciudades y el territorio por medio de SIG´s; generando así innovaciones científicas y tecnológicas que permitirán al egresado integrarse al campo laboral, de investigación y académico.